Fujifilm superó con éxito la disrupción digital al recombinar sus recursos y capacidades para ofrecer soluciones únicas e innovadoras a nuevos grupos de clientes.
Que interesante artículo Rubén. Más para mi que conozco a los dos protagoniostas desde hace muchos años por mi conexión con la fotografía. Aunque Kodak y Fujifilm partían de un negocio similar, en realidad luego apuntaron a segmentos de mercado distintos, lo cual cuestiona la idea de que compitieran estrictamente dentro de la misma industria. Mientras Fuji replanteó su estrategia enfocándose en necesidades más amplias de los consumidores (incluyendo la diversificación en cosmética, equipos médicos, etc.), Kodak se aferró demasiado a su legado en la fotografía tradicional. Una de las curiosidades que refuerzan la complejidad de esta comparación es el hecho de que la actual película Fujifilm 200 de 35 mm se fabrique actualmente en Estados Unidos por Eastman Kodak, evidenciando que las dinámicas de producción y colaboración pueden trascender los enfoques corporativos que cada empresa haya adoptado en su historia. Y que de alguna forma Fujifilm si vive su momento Kodak. Saludos desde Sevilla.
Que interesante artículo Rubén. Más para mi que conozco a los dos protagoniostas desde hace muchos años por mi conexión con la fotografía. Aunque Kodak y Fujifilm partían de un negocio similar, en realidad luego apuntaron a segmentos de mercado distintos, lo cual cuestiona la idea de que compitieran estrictamente dentro de la misma industria. Mientras Fuji replanteó su estrategia enfocándose en necesidades más amplias de los consumidores (incluyendo la diversificación en cosmética, equipos médicos, etc.), Kodak se aferró demasiado a su legado en la fotografía tradicional. Una de las curiosidades que refuerzan la complejidad de esta comparación es el hecho de que la actual película Fujifilm 200 de 35 mm se fabrique actualmente en Estados Unidos por Eastman Kodak, evidenciando que las dinámicas de producción y colaboración pueden trascender los enfoques corporativos que cada empresa haya adoptado en su historia. Y que de alguna forma Fujifilm si vive su momento Kodak. Saludos desde Sevilla.
Gracias por comentar Pedro. Saludos
Muy buena historia, no conocía los detalles del caso de Fuji. Me ha recordado a lo que se explica en el libro “El dilema del innovador”.